Every breath from my chest

22 agosto 2006

Ley Antitabaco



Ha pasado una semana ya desde que en este país comenzo la ley antitabaco...
y como una buena fumadora quiero referirme al tema...


Sucede lo siguiente, la ley es una de las mas regurosas que hay, y con bastante prohibiciones y limites, que por lo menos para mi uno es absurdo, estoy hablando el de que los negocios que estan dentro de los 100 metros que circunda los colegios no pueden vender cigarros, este punto, lo encuentro bastante inutil y creo que no favorece a los señores kioskeros que son los mas perjudicados, bien sabemos que los cigarros no dejan a excepcion los cigarros sueltos que por lo demas estan prohibidos, pero si los cigarron producen casi lo mismo que el pan, a que voy, a que cuando uno compra pan lo que realmente deja no es el pan que se compra sino que lo que uno compra para el pan en ese local, con los cigarros es lo mismo, sirven para traer a gente, para que se vendan mas mentitas, etc. Que es lo que pasa, hay negocios que no pueden vender cigarros por que se encuentran en este espacio, pero el negocio que esta frente a ellos si puede, por que ese negocio esta a 102 metros, a mi me parece un absurdo, por que la idea de la ley (La cual apoyo) es retrasar y en el mejor de los casos que no haya iniciacion en fumar, pero que pasa con la gente que ya fuma, o sea un escolar que ya fuma, caminara 1000 metros pa encontrar cigarros, el limite no cumple su función.

tp://photos1.blogger.com/blogger/4080/2020/1600/ciga.jpg">

Estoy completamente de acuerdo que se limiten areas para los fumadores, muchos años pasamos intoxicando a los no fumadores, que aunque no quisieran sus cuerpos, sus ropas, todo quedaba pasado a cigarro, que por lo demas es bastante desagradable el olor, ahora lo se por que he bajado considerablemente mi cantidad de cigarros y siento el olor en otros y no es agradable, pero mas que el olor, es el hecho que "obligamos" a la gente que no fuma a convertirse en fumadores pasivos, cada 4 cigarros que se consumen al lado de un "no fumador" este consume 1, lo cual no es menor.

Si bien, los lugares donde sirven comidas, tragos, etc. tendran un limite y areas, o sea, acceso fumadores y no fumadores estos deben tener un espacio necesario en metros para poder crear y transformar los locales, me parece que es un poco complicado, los grandes locales o los que tengan un el dinero suficiente para poder crear esta separacion no sera problema pero me pregunto por esos que si tienen problemas por que el dinero no es suficiento o por la falta de unos cuantos metros, que sucedara ahi, que pasa con esos locales. Si bien en estados unidos se ha mostrado que no ha cambiado la cantidad de publico, que se mantiene a antes de la ley, este es un pais distinto, creo que se vera solo a largo plazo.

En fin, lo que deseo manifestar, es simplemente el que tengamos la capacidad de poder enfrentar este proceso como algo bueno, si bien la libertad es algo que se cuestiona bastante, creo que debemos ser un poco mas abiertos y ver a futuro, esta ley no nos prohibe fumar, simplemente nos limita como nosotros veniamos limitando a la gente que no fuma, ademas la idea básica en esto es que se retrase la iniciacion en este habito. Yo soy una fumadora bastante adicta a los cigarros, hace poco me volvio el asma y aun no soy capaz de dejar de fumar.

Simplemente estoy de acuerdo con esta ley, si bien me incomoda algunos puntos que tiene al final debemos ver que esto es una adiccion, nadie dice que el estado no obliga a dejar de fumar, pero seamos realistas el cigarro no es bueno, suena raro pero es cierto, como muchas cosas que no son buenas en esta vida y algunas se permiten y otras no. Creo que es importante que veamos que es lo que nos puede pasar con esta adiccion.

Se que deje bastantes puntos de la ley en aire, como la prohibicion de publicidad, las nuevas cajetillas, etc. Pero escribe esto solo para dar mi opinion.
gracias



Bienvenida Ley Antitabaco....

3 Comentarios:

Blogger Jorge dijo...

Aquí en España la Ley entró en vigor a principios de año, y entonces no se hablaba de otra cosa.
Yo también soy fumador y confieso que sentí pánico pensando en lo mal que lo íbamos a pasar para poder echar un cigarrito.
Pero a toro pasado, me he dado cuenta de que la Ley no se nota tanto en la vida diaria, sólo es cuestión de cambiar algún hábito.
Igual esa persona a la que le queda lejos el estanco lo que hace es comprar algo más de cantidad cada vez, y así no tiene que moverse tan lejos todos los días.
Un saludo desde España.

7:42 p. m., agosto 22, 2006  
Blogger Injeniero Barsa dijo...

Buen post. Mi punto de vista acerca de la ley (como buen no-fumador que soy) es más operacional.

Ya había prohibición para la venta de cigarros cerca de colegios, sólo que (como generalmente ocurre en Chilito) nunca se cumplía. Y ¿separar discotheques en areas de fumadores y no fumadores? Se me hace que no la pensaron mucho parece.

En todo caso me parece bien la ley. Fuerte. El problema ahora es de fiscalización: Que se haga respetar.

11:51 p. m., agosto 22, 2006  
Blogger Jorge dijo...

Gracias por recomendarme El Principito, nunca me había decidido a leerlo y me ha encantado hacerlo ahora, de mayor.
No tengo ya la inocencia del principito pero, quizá es mejor así.
Lo volveré a leer cuando sea todavía menos inocente a ver qué ha cambiado en el cuento, o en mí.
Un saludo.

11:40 a. m., septiembre 03, 2006  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal